viernes, 27 de abril de 2012

QUE PODEMOS RECICLAR PARTE 2


EL ALUMINIO

Los expertos aseguran que se salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media, produciendo latas de aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire en un 95%.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales, los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente, si los recuperáramos, serían una fuente de materia prima para nuevos productos.

Objetos de metal reciclables:

  • Latas de conservas
  • Latas de cerveza
  • Latas de refresco
  • Tapas de metal
  • Corcholatas
  • Botones de metal
  • Papel aluminio
  • Bolsa interior de leche en polvo
  • Pasadores de pelo
  • Alfileres
  • Grapas
  • Ganchos de ropa
  • Alambre
  • Cacerolas de aluminio
  • Etc.

Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y así ocuparan menos espacio. 


El aluminio se sustrae de varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan miles de kilómetros bosques.


Reciclando ayudamos a los bosques a conservarse, Tú que esperas, Recicla, llévalos a los centros de acopio de Chiapas Limpio, súmate a este gran esfuerzo.

viernes, 20 de abril de 2012

QUE PODEMOS RECICLAR 1


PLASTICOS

Podemos reciclar el 95% de los plásticos que utilizamos diariamente. En México se consumen más de 200,000 botellas de plástico cada hora, y las tendencias de empaques en bienes de consumo han provocado que esta cifra se incremente día a día. Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos, dentro de los cuales 7 son los más comunes:


1-Polietileno Teriefalato (PET)
2-Polietileno Alta Densidad (PEAD) en inglés HDPE
3-Cloruro de Polivinilo (PVC)
4-Polietileno Baja Densidad (PEBD) en inglés LDPE
5-Polipropileno (PP)
6-Poliestireno (PS)
7-Otros plásticos







El número que indica la clasificación de todo envase plástico, se localiza en el fondo del mismo. Cuando tus compras sean pequeñas, no aceptes bolsas, mejor lleva tus propias bolsas de tela, malla o tu canasta para poner los productos. 

Procura no comprar envases plásticos que no sean reciclables (los cuales tienen el número de clasificación 7 en el fondo). Enjuaga las botellas, sepáralas por tipo de plástico y llévalas al centro de acopio más cercano.

Recuerda que entre más te acuerdes de separar y llevar al centro de acopio, más ayudas a conservar el medio ambiente.


viernes, 13 de abril de 2012

Cuanto tarda en degradarse la basura

Seguramente te has pregunta ¿Cuanto tarda la basura en degradarse?, sea esta orgánica e inorgánica, la respuesta esta más abajo, te indicamos primeramente los años que tarda en hacer, seguidamente y en comillas el tipo de basura y después una breve explicación de como se degrada o el porque no.

Lo más importante es que tu mismo puedes ayudarnos a reciclar los material inorgánicos, separándolos en tu casa y llevándolos a los centros de acopio que habrán cerca de tu lugar de residencia.

1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un día lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.


1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro del cigarro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.


5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.

10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de refresco o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.

30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos caseros más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (cloro-fluor-carbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.

30 años: La aleación metálica que forma las “corcholatas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

30 años: Los “envases tetrapak” los utilizados por la leche o jugos, no son tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.

100 años: De acero plástico, los “encendedores desechables” se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.

100 años: Junto con el plástico y el vidrio, “el Unisel” no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas, en la actualidad hay técnicas de reciclado de este material.

100 años: Los “corchos de plástico” ó "Tapón de plástico", están hechos de polipropileno , el mismo material de los envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.

100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1.000 años: Los “vasos desechables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestireno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

Como verán la mayoría de los productos inorgánicos son reciclables, ayudemos al medio ambiente, no lo tiremos a la basura, conservemos el medio ambiente, tus hijos te lo agradecerán.

Próximamente publicaremos los diferentes centros de acopio de la ciudad, donde puedes llevar todo el material para reciclar, súmate a este gran proyecto y diles a todos "Yo Quiero un Chiapas Limpio".

Para más información puedes pedirla a fundacionchiapaslimpio@gmail.com, twitter @Chiapaslimpio o Facebook: Chiapas Limpio

*Información de los años y la descripción ha sido tomada de la pagina de Centro Hermes en Argentina.


jueves, 12 de abril de 2012

La Ventaja de Reciclar

Seguramente en la ciudad en la que vives has visto en varios locales comerciales un anuncio que dice "Se Compra Metales, Bronce, Aluminio, Chatarra, etc.," pero realmente que hacen esas personas, la respuesta es RECICLAN.

En efecto esas personas son pequeños acopiadores que se ganan la vida comprando lo que es basura para nosotros, para ellos es el ingreso diario o semanal, estos micro empresarios, compran todo lo que tú desechas, lo separan, lo compactan y a su vez lo venden.

Muchos micro empresarios solo hacen su función en la zona de influencia en la que están ubicados, ayudan a recoger aquello que nadie quiere, pero sobre todo evitan que se vayan a los rellenos sanitarios de las ciudades o a los simples basureros de las comunidades más pequeñas.

Pero quienes les ayudan a ellos?, la respuesta es NADIE, dichos acopiadores no han podido ser apoyados por ninguna institución sea esta pública o privada por una sencilla razón, no están dados de alta en Hacienda y por tanto no pueden emitir recibos o facturas que sean deducibles de impuestos.

Esto hace que dichos acopiadores solo crezcan hasta cierto punto y se quedan ahí, no progresan, ni se desarrollan más, en si aparte porque no tienen más ingresos o apoyos, porque la tendencia a no arriesgar más de lo que pueden, es mayor en nuestra cultura social, es decir "para que acopiar más si con lo que compro vivo bien", seguramente es una expresión que oímos muy seguido, pero que alto impacto tiene cuando lo ves que en efecto así lo creen y lo más sorprendente, lo ponen en práctica.

Pero es más importante que estos acopiadores estén ocupados en la recolección de dichos material a ver más niños en la calle, al menos ellos general micro economía, la liquidez necesaria para que en su área de influencia circule el dinero.

En una ocasión hace un par de años, desarrollamos un centro de acopio en una de las colonias de mayor pobreza en la ciudad, la persona que nos lo solicitó, era un maestro albañil, casado con 4 hijos, además en su casa vivían sus padres, es decir una casa con 8 habitantes. El ganaba al día 200 pesos, su esposa lavaba ropa ajena y sus 4 hijos no estudiaban, el mayor de 17, lo ayudaba como peón, ingresaba 100 pesos diarios, los otros 3 hijos de 15, 13 y 10 ayudaban en lo que podían, decidimos apoyarlos, capacitándolos, dándoles las herramientas para que funcionará dicho centro de acopio, finalmente lo que su casa tenia era un magnifico patio para ello, pero sobre todo, las ganas de darle a su familia una mejor economía.

Después de dos semanas de estar trabajando en el centro de acopio, el que antes era un maestro albañil que ganaba 1,200 semanales, ingresaba 3,000, lo ayudaban su esposa y sus 4 hijos, cada uno en su actividad, hoy ellos reciben mas de 10,000 semanales, han adquirido una camioneta para poder llegar a otros lugares más lejanos a su área de influencia, nuestra participación fue en lo básico pero sobre todo ayudamos a una familia a darse la oportunidad de salir de una economía precaria a una de mayor ingreso semanal o mensual.

Como estas historias tenemos varias, esperamos en la siguiente historia de vida.
Síguenos en facebook/Chiapas Limpio y en twitter @Chiapaslimpio