jueves, 12 de abril de 2012

La Ventaja de Reciclar

Seguramente en la ciudad en la que vives has visto en varios locales comerciales un anuncio que dice "Se Compra Metales, Bronce, Aluminio, Chatarra, etc.," pero realmente que hacen esas personas, la respuesta es RECICLAN.

En efecto esas personas son pequeños acopiadores que se ganan la vida comprando lo que es basura para nosotros, para ellos es el ingreso diario o semanal, estos micro empresarios, compran todo lo que tú desechas, lo separan, lo compactan y a su vez lo venden.

Muchos micro empresarios solo hacen su función en la zona de influencia en la que están ubicados, ayudan a recoger aquello que nadie quiere, pero sobre todo evitan que se vayan a los rellenos sanitarios de las ciudades o a los simples basureros de las comunidades más pequeñas.

Pero quienes les ayudan a ellos?, la respuesta es NADIE, dichos acopiadores no han podido ser apoyados por ninguna institución sea esta pública o privada por una sencilla razón, no están dados de alta en Hacienda y por tanto no pueden emitir recibos o facturas que sean deducibles de impuestos.

Esto hace que dichos acopiadores solo crezcan hasta cierto punto y se quedan ahí, no progresan, ni se desarrollan más, en si aparte porque no tienen más ingresos o apoyos, porque la tendencia a no arriesgar más de lo que pueden, es mayor en nuestra cultura social, es decir "para que acopiar más si con lo que compro vivo bien", seguramente es una expresión que oímos muy seguido, pero que alto impacto tiene cuando lo ves que en efecto así lo creen y lo más sorprendente, lo ponen en práctica.

Pero es más importante que estos acopiadores estén ocupados en la recolección de dichos material a ver más niños en la calle, al menos ellos general micro economía, la liquidez necesaria para que en su área de influencia circule el dinero.

En una ocasión hace un par de años, desarrollamos un centro de acopio en una de las colonias de mayor pobreza en la ciudad, la persona que nos lo solicitó, era un maestro albañil, casado con 4 hijos, además en su casa vivían sus padres, es decir una casa con 8 habitantes. El ganaba al día 200 pesos, su esposa lavaba ropa ajena y sus 4 hijos no estudiaban, el mayor de 17, lo ayudaba como peón, ingresaba 100 pesos diarios, los otros 3 hijos de 15, 13 y 10 ayudaban en lo que podían, decidimos apoyarlos, capacitándolos, dándoles las herramientas para que funcionará dicho centro de acopio, finalmente lo que su casa tenia era un magnifico patio para ello, pero sobre todo, las ganas de darle a su familia una mejor economía.

Después de dos semanas de estar trabajando en el centro de acopio, el que antes era un maestro albañil que ganaba 1,200 semanales, ingresaba 3,000, lo ayudaban su esposa y sus 4 hijos, cada uno en su actividad, hoy ellos reciben mas de 10,000 semanales, han adquirido una camioneta para poder llegar a otros lugares más lejanos a su área de influencia, nuestra participación fue en lo básico pero sobre todo ayudamos a una familia a darse la oportunidad de salir de una economía precaria a una de mayor ingreso semanal o mensual.

Como estas historias tenemos varias, esperamos en la siguiente historia de vida.
Síguenos en facebook/Chiapas Limpio y en twitter @Chiapaslimpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario