miércoles, 23 de mayo de 2012

De la Basura a la Composta

En casa, en el trabajo, en los restaurantes, en cualquier lugar, siempre vemos basura, en bolsas o contenedores, incluso en las ciudades vemos en las esquinas de las calles, etc., pero no te has preguntado ¿que se puede hacer con esa basura?.
La respuestas son varias, hoy tocaremos uno, la composta,  la cual  se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra, es un proceso en el que no interviene la mano del hombre y es 100% natural.

La composta sirve para el mejoramiento de la tierra, como abono,  aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

El 47% de la basura es material orgánico, de ahí se puede iniciar el proceso de compostaje, de la siguiente manera:


1.- Hacer un hoyo de 1 por 1 metro y de 30 a 50cm de profundidad, también puedes utilizar una caja de madera, con esas medidas.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a guardar, eso  puede servir). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
4.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
5.- Cubre el hoyo con una capa de tierra
6.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

La basura orgánica, genera un calor aproximado de 70° C, en el proceso, que tarda de 6 a 8 semanas, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades, después de ese tiempo, puedes retirarla con una pala, procura que las piedras que se forman no te acompañen.

En México se utilizan 1.8 millones de toneladas de abono al año,  si todos trabajamos, podríamos tener toda esa cantidad de abono, tomada directamente de la basura.


Ahora que lo sabes, porque no lo ¡¡haces!!, súmate a este esfuerzo y se parte de los que dicen Yo Quiero un Chiapas Limpio.

Fuentes: INE, SEMARNAT, INEGI, Animales en Extinción

No hay comentarios:

Publicar un comentario